La Feria del Medio Ambiente que organiza el Ayuntamiento de Arrecife hasta el próximo 14 de junio en el parque José Ramírez Cerdá pasará a la historia por ser el primer recinto en obtener parte de la energía necesaria para su iluminación a través del hidrógeno.

El Ayuntamiento, con la contribución científico-técnica de la Sección de Medio Ambiente Industrial del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el copatrocinio de Carburos Metálicos, ha convertido a esta feria en el primer evento público, en España, que usa una pila de combustible alimentada por hidrógeno, para proporcionar la energía necesaria para la iluminación durante los días en los que transcurrirá la Feria.

Aunque el 90% del hidrógeno que se obtiene en la actualidad es a partir del petróleo, los investigadores canarios tienen como objetivo la obtención del hidrógeno exclusivamente a través de las energías renovables como la eólica o la solar.

Enrique Gómez es uno de los investigadores de la ULPGC que ha participado en el diseño y la integración del sistema eléctrico para que la pila de hidrógeno abastezca la Feria de Medio ambiente de Arrecife. "De esta experiencia sacaremos las conclusiones necesarias para poner en marcha nuevos proyectos con pilas de hidrógeno", resalta Gómez, quien está convencido de que el hidrógeno será el combustible del futuro.

La pila instalada para dar luz a las 43 casetas de la Feria tiene una potencia de 5 kilovatios y necesita dos botellas diarias de 3 kilos de hidrógeno. Una experiencia similar, aunque de mayor potencia, se podrá ver también en la Expo de Zaragoza. Gómez destaca que este tipo de pilas puede llegar a tener una potencia de megavatios y usarse por ejemplo para la iluminación navideña de las ciudades.

Otra de las ventajas del hidrógeno es que es más eficiente que el petróleo, es decir, que se necesita menos cantidad de combustible para recorrer en un vehículo el mismo número de kilómetros. Invertir dinero en investigación es uno de los retos de las administraciones.