La corriente contraria a la construcción del Centro de Internamiento de Inmigrantes en Tahíche sigue viva. Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron durante la noche del viernes con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el alcalde de Teguise, José Dimas, y el consejero de Servicios Sociales, Joaquín Caraballo.

La convocatoria, una iniciativa de la Asociación de Vecinos Santiago Mayor, se celebró en el centro sociocultural y a ella acudieron casi un centenar de personas. El colectivo vecinal volvió a exponer sus dos principales quejas: por qué Güime, el lugar inicialmente elegido, no puede acoger el CIE y en cambio Tahíche sí, y, por otro lado, si realmente son necesarias unas instalaciones de estas características.

"Nosotros creemos que no hace falta un centro de estas características", señaló Olivia Duque, miembro del colectivo vecinal. Asimismo, se reclamó a la presidenta insular que se sentara en una mesa de diálogo con los alcaldes, los grupos políticos y los representantes vecinales de toda la Isla para buscar otra alternativa si es que finalmente se optaba por construir el centro. Según Duque, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, se limitó a decir que "él no tenía nada que ver" y que ni tan siquiera conocía el proyecto.

Ante esta declaración, uno de los asistentes le preguntó que cómo era posible entonces que hubiera dado el visto bueno a la instalación en el municipio de una infraestructura cuyos detalles y alcance desconoce. "Ese proyecto existe desde 2007", recordó Duque.

"Este proyecto afecta a toda la Isla", agregó la representante vecinal, que estima por tanto que el proyecto debería ser sometido a un debate más riguroso y profundo del que ha tenido lugar hasta la fecha.