La Asociación de Empresarios de Autotaxis y Autoturismos de Lanzarote ha aprovechado el reglamento de participación ciudadana aprobado por el Ayuntamiento de Arrecife para presentar una moción encaminada a paralizar el concurso para la concesión de diez nuevas licencias de taxis para la capital lanzaroteña.

Los taxistas de la capital argumentan que el Ayuntamiento no ha acreditado la necesidad y conveniencia de las nuevas licencias, entre otros motivos, porque Arrecife carece de un plan de ordenación de tráfico actualizado o preferente para el servicio público. Una carencia que a su juicio hace que el taxi "se vea obligado a sufrir las retenciones de tráfico existentes en la ciudad, con lo cual no podemos desarrollar nuestro trabajo como desearíamos".

En la moción, que tendrá que debatirse en el próximo pleno de la corporación local, los taxistas hacen hincapié también en el encarecimiento del combustible y de los consumibles del vehículo y en la crisis económica actual como razones que hacen inviable la creación de más unidades de taxi en Arrecife.

Por ello, desde la Asociación de Autotaxis se pide al Ayuntamiento que se paralice el trámite para las nuevas licencias "en tanto en cuanto no se cumpla con lo establecido en el Reglamento Municipal del Taxi y hasta que no se establezcan medidas para el mejor tránsito del transporte público en este municipio, y la creación de una mesa del transporte compuesta por representantes de esa corporación y de esta asociación, con los asesores que se crean oportunos para ver la problemática del sector y buscar soluciones".