No siempre las rupturas se escenifican de un modo tan claro como ocurrió ayer en Las Palmas de Gran Canaria. La reunión convocada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para buscar soluciones para los hoteles lanzaroteños ilegalizados por sentencias judiciales supuso sobre todo la representación de la desunión, más allá de que acudieran a la cita los dos ayuntamientos afectados (Yaiza y Teguise) y la patronal hotelera (Asolan). Pero es que no estuvo presente Manuela Armas, la presidenta del Cabildo, institución que ha impulsado los recursos que han dado lugar a la anulación de 24 licencias. Berriel insiste en que el Gobierno no permanecerá "impasible".

No obstante, la versión oficial del ejecutivo regional es que ha consensuado "una línea común" con los ayuntamientos de Yaiza y Teguise y la patronal hotelera "para abordar el problema de los hoteles de Lanzarote en situación irregular". En el encuentro estuvieron presentes primeros espadas. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), el de Teguise, José Dimas Martín, también del PIL, y el presidente de Asolan, Francisco Armas.

Los dos alcaldes forman parte del partido que comparte gobierno con el PSOE en el Cabildo. En realidad, a nadie le cogió por sorpresa la ausencia de Armas, pues lo había dejado claro por activa y por pasiva desde la semana pasada, después de que Berriel tildara de "defectos formales" lo que para ella son abiertas ilegalidades. Desde el Gobierno se ha dicho que su actitud es irresponsable.

Berriel reiteró que las sentencias judiciales afectan a establecimientos que dan empleo directo a 4.000 personas y de manera indirecta a otros 6.000. Según su resumen, se acordó "el estudio, caso por caso, de las infraestructuras hoteleras afectadas y procurar la legalización de aquellos expedientes que se ajusten al marco de la legalidad urbanística". Para ello, agregó, "se considerarán los preceptos incluidos en el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo".