Unelco Endesa instalará este año 17 nuevos telemandos en centros de transformación de Lanzarote, con el fin de mejorar la gestión y automatización de las redes eléctricas, favoreciendo su capacidad de respuestas ante posibles incidencias, al permitir realizar maniobras en la red eléctrica a distancia.

Estas nuevas instalaciones se accionan vía radio-módem desde el Centro de Control, base de todas las operaciones de la compañía eléctrica, donde se monitoriza el estado de cada instalación de forma permanente.

Para ello, se instalarán unas cabinas que incluyen equipos de sistema de mando con monitores, a través de los cuales se accionarán a distancia las distintas líneas conectadas a la estación transformadora.

Además, según informó ayer Unelco Endesa, se colocará una moderna red de comunicaciones para conectar la unidad remota de telecontrol y la red de conexiones.

Gracias a estas nuevas actuaciones, la Isla tendrá, cuando finalice el presente ejercicio, un centenar de centros de distribución modernizados con esta nueva tecnología. El objetivo de la empresa con esta intervención en la Isla, es el de seguir incrementando la calidad del servicio eléctrico, una iniciativa que forma parte del Plan de Telemando y Telecontrol que comenzó Unelco Endesa en 2005.

El último apagón que tuvo lugar en la Isla fue el pasado mes de agosto y el mismo afectó durante varias horas a Lanzarote y Fuerteventura.