La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ha anulado, en sentencia firme, la licencia de 934 plazas turísticas que el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, había concedido para la construcción de apartamentos turísticos, un centro administrativo y diferentes locales comerciales, según informó hoy la Fundación César Manrique en un comunicado.

La propia Fundación interpuso un recurso contra las obras que correspondían a la parcela 242-B del Plan Parcial Costa Teguise, y fueron autorizadas con una licencia concedida en 1989.

Por su parte, el TSJC entendió que el Estudio de Detalle no entró en vigor al no haber sido publicado, "por lo que nunca debió otorgarse ni prorrogarse una licencia con arreglo a las determinaciones ni publicadas e ineficaces del mismo".

"La Jurisprudencia ha señalado reiteradamente que el principio de publicidad plena exige la publicación del texto íntegro de las ordenanzas y demás normas de los planes urbanísticos", recalcó la sentencia.

Finalmente, la Fundación César Manrique afirmó que con esta sentencia, "ya son 17 los recursos presentados por la FCM que han sido estimados por los tribunales, 15 de ellos con sentencias firmes, que han supuesto la anulación de más de 7.000 camas turísticas y 4.500 residenciales".