El presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, rubricó ayer un convenio de colaboración con TUI -el mayor turoperador en Europa-, para aumentar la gestión medioambiental en los hoteles de Lanzarote. Merced a esta iniciativa, que se irá poniendo en marcha de forma escalonada en los próximos meses, los establecimientos alojativos aplicarán en su gestión nuevas medidas sostenibles para luchar contra el cambio climático.

La patronal hotelera tiene previsto distribuir entre sus asociados La guía práctica para la aplicación de una buena gestión medioambiental en la industria turística elaborada por TUI Alemania. El presidente de Asolan destacó ayer que "en Lanzarote estamos muy sensibilizados con el medio ambiente y hemos sido los artífices de la creación de los llamados Hoteles de la Biosfera", y agregó que "ahora también estamos innovando en nuestros complejos alojativos con la incorporación de sistemas por absorción para generar aire acondicionado en los hoteles con placas solares, evitando así la emanación de millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera".

Armas añadió que la realización de este proyecto reforzará la imagen de Lanzarote en la defensa de la naturaleza.

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de TUI para España, Alejandro Hidalgo, pidió también la colaboración de los ayuntamientos y cabildos para que el trabajo de los establecimientos turísticos en materia medioambiental se vea recompensado.

HOTELES CANARIOS. La firma del acuerdo tuvo lugar durante la entrega al hotel Los Fariones del premio a la excelencia en la gestión medioambiental hotelera, galardón que sólo ha sido logrado por este establecimiento en Lanzarote.

En Canarias han sido 11 los hoteles premiados, seis en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cinco en la de Las Palmas. Según TUI, en este ranking entre los mejores hoteles del mundo en gestión sostenible, España concentra 23 de los 100 premios que se han concedido en el mundo.

El premio TUI Campeón Medioambiental se instauró hace 12 años, transformándose con el tiempo en uno de los exámenes más estrictos que se puedan hacer para medir la calidad medioambiental de la gestión hotelera y el grado de satisfacción que ello reporta a los clientes. Hidalgo puso en valor la implicación de los trabajadores de los establecimientos turísticos para conseguir aplicar este tipo de medidas.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, destacó el trabajo desarrollado por TUI en pro del medio ambiente.

Además, desde la patronal hotelera de Lanzarote se abordaron con estos altos cargos del mayor turoperador turístico en Europa estrategias y acciones ante la próxima temporada turística de invierno, que se inicia el 1 de noviembre. De hecho, la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote firmará una serie de acuerdos con TUI de cara a recuperar el mercado alemán, uno de los que más han descendido en los últimos meses.