El Gobierno de Canarias ha editado una novedosa biografía sobre César Manrique, realizada por el catedrático Fernando Castro. La publicación verá la luz en los próximos días.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego es el autor de una nueva biografía de César Manrique editada por la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias, dentro de la colección BAC (Biblioteca de Artistas Canarios).

El trabajo lleva por título César Manrique y, según su autor, se diferencia de otras semblanzas realizadas sobre el artista lanzaroteño en que "por primera vez se realiza una visión de la obra de César en la que aparecen reflejados y, al mismo tiempo articulados y armonizados, todos los aspectos de su creatividad". De ese modo, en el texto elaborado por Castro Borrego se hace referencia a la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura y el paisajismo, entre otras disciplinas.

De forma particular el historiador destaca la actividad de César "en el desarrollo de la sensibilidad estética de la población a través de sus conferencias y su extraordinaria faceta de comunicador, que le da también una dimensión política".

Castro Borrego recordó que César "fue el primero que habló en la prensa sobre la importancia de cuidar el paisaje y cómo esa sensibilidad de la población podría contribuir a elevar el nivel de vida de los habitantes de las islas". También fue pionero, continuó señalando el biógrafo, en plantear la necesidad de llevar a cabo "una arquitectura de calidad optando por el turismo de cierto nivel en contraposición al de masas cuyas consecuencias nefastas hemos visto en más de una ocasión".

La faceta de César como "gestor cultural", una figura hasta ahora no apuntada, es otra de las novedades aparecidas en el libro. Esa actividad del creador isleño, reflejada en el Centro Insular de Cultura El Almacén o en el Castillo de San José, sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, forma par-te también de su compromiso social, subrayó Castro Borrego. "Fue algo más que un artista" y añadió que "hasta ahora no ha existido en Canarias ningún otro artista que haya teni-do una influencia tan directa en el desarrollo de la economía y en la educación estética de los habitantes".

En los años setenta, por un problema de mala administración de las finanzas en el Cabildo lanzaroteño, desde la isla de Gran Canaria, recién inaugurado el periodo democrático, se desarrolló una operación para despojar a Lanzarote del autogobierno insular. En ese momento, "Manrique salió en defensa de la Isla y eso se ha olvidado", señaló Castro Borrego. El prestigioso jurista García de Enterría elaboró un informe en contra de la iniciativa orquestada desde Gran Canaria y defendió la continuidad de la Corporación insular. Ese asunto, recogido en esta nueva biografía, llegó a la prensa nacional y la voz que defendió la necesidad de que Lanzarote siguiera manteniendo el autogobierno fue la de César, resaltó Castro Borrego.

En su opinión, "ha habido un olvido de César, intencional en muchas ocasiones, y un cainismo impresionante en Lanzarote, desde ciertos sectores empresariales y artistas para denigrarlo".