Los sindicatos reclaman a los trabajadores más implicación para luchar contra la crisis

CC OO y UGT exigen más y mejores derechos sociales

 

A. F. La conmemoración del Día Internacional del Trabajo se convirtió ayer en un "momento histórico" por el trasfondo de la crisis económica mundial y sus drásticas repercusiones en el mercado laboral. En el caso de Lanzarote, el paro está alcanzando cifras récord (unos 22.600 desempleados en el primer trimestre del año) con una tasa de desocupados del 28,77%, superior en dos puntos a la media de Canarias y más de once por encima del registro nacional (17,36%).



Ante esa realidad desbocada, los sindicatos CC OO y UGT pidieron a los trabajadores que se unan para luchar frente a la crisis y defender el empleo y los derechos sociales, reivindicaciones de este Primero de Mayo. El secretario insular de UGT, César Reyes, y el secretario de Acción Sindical de CC OO en Lanzarote, Ramón Pérez, consideran que "hay motivos más que suficientes" para que los parados y las personas que conservan su empleo se solidaricen con los primeros y reaccionen en mayor medida ante la masiva destrucción de puestos laborales que se está produciendo.



"Ante la pasividad increíble de los trabajadores, hay que levantar la cabeza y gritar para exigir a instituciones y empresarios que agilicen la puesta en marcha de iniciativas para frenar la actual situación", aseguró Pérez. Reyes también cree "necesaria" la implicación y unidad laboral porque, según dijo, "la crisis nos afecta a todos".



Las fuerzas sindicales exigieron en Lanzarote que "se ponga fin a los despidos sin causas objetivas; no se lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sin control ni justificación; no se use la crisis como excusa para reducir personal de las empresas ni tampoco para rebajar y congelar salarios".



Asimismo, CC OO y UGT demandaron que se mejoren y amplíen las prestaciones por desempleo, sobre todo a los parados de larga duración, se aplique la moratoria en el pago de las hipotecas y no se corte el agua y la luz a familias sin recursos. Criticaron que la patronal canaria "pretenda hacer recaer sobre las espaldas de los trabajadores los ajustes que necesitan para conseguir obteniendo los mismos réditos" y abogaron por un cambio en el modelo económico, que en la Isla depende en exceso de la construcción y el turismo. Creen que al Gobierno "le falta liderazgo para dar respuestas eficaces a la crisis".


  HEMEROTECA
Frases Celebres
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya