A. F.
La Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote (Ahof) solicitó ayer a la consejera regional de Agricultura, Pilar Merino, que el Ejecutivo aclare la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio relativa a la regularización de las granjas ganaderas.
El presidente de Ahof, Valentín Elvira, dijo tras el encuentro del sector con Merino "que las construcciones de antes de 1999 no tendrán problema para legalizarse", pero mostró sus reservas a la hora de adecuar a la legalidad las edificaciones posteriores a ese año en los términos exigidos por la nueva normativa. En Lanzarote hay unas 70 cuadras ganaderas en situación irregular. "Queremos que un técnico nos asesore y nosotros mostrarle la realidad de la Isla", indicó Elvira. Añadió que la intención de la Consejería es legalizar "todas las instalaciones posibles".
Además, los ganaderos reclaman que las ayudas del Posei a sus productos se den con carácter retroactivo a enero de 2009 y no a fecha de hace 15 días, cuando se convocó la orden en el BOC. Merino se comprometió a estudiar el asunto con la comisión técnica que elaboró la medida.