La crisis política por la que atraviesa el Cabildo de Lanzarote volvió a evidenciarse ayer al no poder celebrarse un pleno con carácter extraordinario y urgente en el que debía aprobarse las subvenciones para colectivos sociales, ONG y clubes deportivos por valor de tres millones de euros, solicitado por CC en la mañana del pasado jueves. El motivo, la incapacidad de localizar a siete de los 23 consejeros para que firmaran la convocatoria, requisito éste imprescindible para poder celebrarse.

Fue el viernes cuando un funcionario del Cabildo iniciaba a partir de las dos de la tarde el trámite de acudir a los domicilios de los consejeros para entregarles la notificación. A unos se les llevó incluso a un velatorio o a una cancha de bolas después de llamarles al móvil. Pero a otros, como al portavoz del PIL, Fabián Martín, fue imposible localizarlo por ningún medio.

Según la versión oficial dada ayer por el Cabildo, "los consejeros, según recoge el reglamento, deben estar a disposición de las necesidades de la Administración y notificar en el caso de que vayan a desplazarse fuera de la Isla. En este sentido, todos los miembros del pleno fueron notificados en sus domicilios de la celebración de la sesión, si bien no todos ellos firma- ron la convocatoria, al no ser localizados".

Y a partir de ahí es cuando empiezan los reproches entre el grupo de gobierno en minoría del PSOE y el resto de las formaciones políticas de la institución.

El consejero de CC, Manuel Fajardo, quien asegura que se enteró por casualidad en un cumpleaños, acusó al PSOE de haber actuado de forma irresponsable. "Lo que no puede ser es que se espere al viernes cuando se va a cerrar el Cabildo para convocar el pleno y cuando además se podía haber celebrado el próximo lunes", señala Fajardo. Según CC, de sus seis consejeros cuatro acudieron al Cabildo, uno no había sido localizado y otro había excusado su asistencia. La portavoz del PP, Astrid Pérez, acusó a los socialistas de "haber tomado el pelo a los ciudadanos". Los consejeros populares se presentaron al pleno a pesar de haber reconocido que ninguno firmó la convocatoria. "Ni siquiera se nos entregó la documentación", afirma.

Por el PIL, sólo acudió la ex consejera de Turismo, María José Docal, quien dijo que el PSOE no tuvo ninguna intención para que se celebrara este pleno. El portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, indicó que también se enteró "por terceras personas" y no dudó en señalar "que los ciudadanos tienen que estar avergonzados de sus políticos".

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, dijo que sólo cumplió el deseo de CC de convocarlo de forma urgente. "Se registró el jueves a última hora y el viernes lo tramité para el día siguiente. A lo mejor algunos se escondieron para no venir", dijo Armas quien también tachó de "grave irresponsabilidad y dejación de funciones que algunos consejeros, habiendo sido notificados personalmente y tras la firma de la convocatoria, no se hayan presentado en el Cabildo". Armas espera convocarlo para el martes dado que el lunes tiene una reunión de Puertos en Gran Canaria.