Los cuerpos de los 18 inmigrantes que recibieron sepultura en los cementerios de Arrecife y Teguise, tras su fallecimiento junto a otros siete extranjeros el pasado 15 de febrero en la costa de los Cocoteros (Teguise) por el vuelco de la patera en la que viajaban a Lanzarote, serán enterrados en Marruecos. Seis sobrevivieron a esa tragedia. Entre ayer y hoy está previsto su regreso a Marruecos en dos aviones fletados hasta la Isla por el Gobierno de ese país, informó Acn.

La pasada jornada operarios de los cementerios de San Román y La Villa y personal de la funeraria encargada de los traslados judiciales procedieron a la exhumación de los cadáveres y su embalsamamiento para su repatriación a las ciudades de origen. Funcionarios judiciales y de Sanidad Exterior también acudieron a los campos santos.

Una placa con un número era la única inscripción que figuraba en la parte frontal de cada nicho, mientras que en el interior de las mismas una fotografía y datos del ADN de los fallecidos acompañaban a cada difunto, que recibieron el 20 de febrero el último adiós sin identificar.

Por la mañana se realizaron los trabajos de los nueve desenterramientos en Teguise mientras que entre las dos y cinco y media de la tarde se procedió a realizar las mismas labores con los nueve sepultados en la capital lanzaroteña. El secretario de la Comunidad de Inmigrantes Saharauis en Canarias, Bachir Abdala, recordó que de los repatriados, 10 son adultos y ocho menores, entre ellos una madre y sus tres hijos que estaban en Teguise.

Los cadáveres se han colocado en bolsas de neopreno y cajas selladas de zinc y son necesarias para su desplazamiento hasta ocho protecciones sanitarias diferentes, explicó Acn.

El juez del Juzgado número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras, señaló que se trata de un proceso "muy complicado" y destacó la colaboración entre los gobiernos de España y de Marruecos para hacer posible este traslado.