Un vuelco a la historia de Canarias. Ésta es la primera conclusión de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Teguise en las que se sitúa al primer poblamiento de Lanzarote en el siglo X a C., es decir, mil años antes de los yacimientos al aire libre encontrados hasta el momento en Canarias.

Las dataciones del carbono 14 realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (EE UU), a las piezas encontradas en Lanzarote colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos 100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario.

Una circunstancia que permite relacionar los hallazgos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes) y objetos metálicos de cobre, bronce y hierro.

Entre las piezas encontradas destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un microrrecipiente de algo más de un centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias. Un poblamiento estable que por los restos estudiados se prolongó casi cinco siglos.

El director del equipo de investigación, el profesor de la ULPGC Pablo Atoche, señala que a partir de este descubrimiento habrá que empezar a reescribir la historia de Canarias. Atoche se inclina por la posibilidad de que fueran fenicios o en todo caso pobladores trasladados por estos navegantes del Mediterráneo antiguo procedentes del sur peninsular o del norte de África los que se asentaron en Lanzarote. El grupo de estudio ha estado integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos de la ULPGC, la Universidad de La Laguna y el Jardín Botánico de La Orotava.