El Ayuntamiento de Yaiza ha repartido avisos por los distintos pueblos del municipio sureño informando a vecinos y negocios de las restricciones establecidas por la empresa pública Inalsa sobre la prohibición de utilizar el agua de abasto para beber, cocinar o preparar alimentos, a raíz de los niveles de exceso de hierro detectados en las muestras analizadas por Salud Pública en días pasados.

La advertencia se extiende a los alrededor de 14.000 residentes y los 15.000 turistas que pasan sus vacaciones en el sur de la Isla, indicaron fuentes sureñas. En los datos que hizo públicos ayer el consistorio sobre el contenido del informe de Salud Pública, se pone de relieve la existencia de "abundante suciedad en los fondos de los depósitos de distribución de Las Breñas, Femés y Uga y la presencia de valores del parámetro de hierro por encima de 200 microgramos por litro, en varios casos superiores a 300, e incluso, encontrándose muestras que superan los 600 microgramos por litro en finales de red".

Esta situación ha llevado a la autoridad sanitaria a instar a Inalsa a que, de forma "urgente", adopte una serie de medidas correctoras "en orden a prevenir y proteger la salud y la integridad de las personas afectadas y de las instalaciones de tratamiento y distribución de agua de consumo humano".

Entre los consejos figuran extremar las recomendaciones presentadas en el informe de 9 de julio "en cuanto al mallado, purga y drenajes de la red en Uga, Yaiza, El Golfo y Playa Quemada; acometer el plan de adecuación, mejora y control de la corrosividad del agua producida en la planta de Janubio; y la limpieza y desinfección de todos los depósitos de la zona de abastecimiento en el Sur".

Uga, Playa Quemada y Yaiza están entre los pagos más afectados. Los restos de hierro han dejado su huella en electrodomésticos, como lavadoras, y en vestimentas de color claro.