La 'Operación Unión' gira de nuevo. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha citado en calidad de imputados a los alcaldes de Yaiza, Tinajo y Arrecife dentro de una ronda de declaraciones que se prolongará desde el próximo viernes 18 de septiembre hasta el finales del mes de octubre. Se trata, básicamente, de personas que ya prestaron declaración ante la Guardia Civil y a los que el juez imputa ahora de manera oficial en el marco de la presunta trama de corrupción que afecta a numerosas instituciones públicas de Lanzarote.

Las imputaciones más relevantes de esta segunda fase de la 'Operación Unión' tienen que ver con los máximos responsables de los Ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Arrecife. El magistrado instructor, que dirige la investigación junto a la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas y la Guardia Civil, ha citado como imputada a Gladys Acuña, máxima responsable del consistorio de Yaiza y perteneciente al PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), formación que preside el principal imputado de esta causa, Dimas Martín.

Según aseguran fuentes próximas a la investigación, la citación de Acuña podría estar relacionada con un presunto delito de prevaricación a la hora de tramitar la licencia para construir la vivienda del arquitecto Carlos Morales, también investigado en la trama. Morales prestó declaración ante la Guardia Civil el pasado 3 de junio y se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, por la construcción de una vivienda en Puerto Calero (Yaiza), en terreno protegido.

Otro de los aspectos por el que se investiga a la alcaldesa Gladys Acuña tiene que ver con el envío de una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento a una de las viviendas del líder del PIL, Dimas Martín, para realizar una serie de obras con cargo, presuntamente, al erario público municipal.

.....................