El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, que ha firmado una moción de censura contra la presidenta socialista Manuela Armas junto a PIL, PP y PNL, aseguró ayer que tiene constancia de que el PSC ha registrado un escrito "en el que aduce la invalidez de la acción y solicita de los servicios jurídicos de la corporación un informe que trataría de evitar su celebración".

Las dudas giran en torno a la situación generada tras la dimisión del que fue cabeza de lista al Cabildo por Coalición, Manuel Fajardo. En principio, ahora el cabeza de lista y candidato a presidir el Cabildo según el acuerdo entre los partidos firmantes de la moción sería Pedro San Ginés. Sin embargo, se trataría de dirimir, entre otros motivos, si antes debería ratificarse en sesión plenaria la renuncia de Fajardo.

Bajo el punto de vista de los nacionalistas, lo que el PSOE de Lanzarote pretende es "dilatar el proceso con el doble objeto de aferrarse por un lado al cargo y a los sueldos y, por otro, a la esperanza de que la providencia les salve de que quienes representan a la inmensa mayoría del pueblo conejero que ejerció su voto les coloquen donde en estos momentos deben estar, que es en el banquillo de la oposición".

Según un comunicado difundido ayer por CC, "lo verdaderamente lamentables es que la presidenta, después de más de cuatro meses en los que no ha sido capaz de conformar nuevas mayorías [...] se permita ahora cuestionar la validez de una moción de censura que ha sido previamente validada por la secretaria del Cabildo, tal y como marca la Ley, certificando con su diligencia preceptiva que la moción cumple con todos los requisitos legales establecidos".