D. R. / ARRECIFE (LANZAROTE)
El Ayuntamiento de Teguise celebrará mañana, a partir de las 12.00 horas, un pleno ordinario en el que se abordará el cambio de temática del actual Museo del Emigrante Canario, que se encuentra en el castillo de Santa Bárbara, para pasar a denominarse Museo de la Piratería Internacional en la isla de Lanzarote.
El Consistorio se ha dirigido a la Asociación para el Desarrollo Rural en Lanzarote para solicitar una subvención de 103.000 euros para la ejecución del nuevo proyecto a través de los fondos del programa europeo Leader.
Teguise inauguró en el año 1991 el Museo del Emigrante Canario como un homenaje a todos aquellos isleños que tuvieron que abandonar el Archipiélago en busca de un futuro mejor.
El museo ha recopilado todo tipo de documentos (cartas personales, fotografías, postales...) y recuerdos de muchos canarios que pusieron rumbo a las Américas. El museo ha rescatado más de 5.000 postales que, desde la segunda mitad del siglo XIX, se enviaron desde América, África y Europa a las Islas.
La construcción del Castillo de Santa Bárbara se inició en la primera mitad del siglo XVI cuando el marqués Sancho de Herrera y Ayala mandó edificar una torre de planta rectangular para la vigía de las costas y mejorar la defensa de Teguise, que por entonces era la capital de Lanzarote, de los ataques de piratas y corsarios. El castillo fue mejorando sus defensas con el paso de los años y debido a los continuos ataques piratas que invadían y saqueaban tanto la villa como los pueblos de la Isla.