PORTADA PDF

Díaz de Aguilar niega haber pagado al ex alcalde de Yaiza

El abogado pide al juez que se levante su imputación causada por las acusaciones de Reyes

 21:16  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE - ARRECIFE DE LANZAROTE. El abogado Ignacio Díaz de Aguilar, ex presidente de CEAR, ha negado hoy ante la jueza que investiga por corrupción al ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes (PNL) haber entregado dinero al político para agilizar trámites del Plan Parcial Las Coloradas y pidió que se levante la imputación en su contra.

Díaz de Aguilar y el representante de la sociedad Papagayo Arena SL y de Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia, José Francisco Riquelme, que fue alcalde socialista de Villajoyosa (Alicante), habían sido citados a declarar hoy en calidad de imputados por su presunta relación con los supuestos cobros ilegales de dinero admitidos por Reyes en su declaración ante la jueza, aunque finalmente a lo largo de la jornada sólo ha declarado el letrado.

En concreto, Díaz de Aguilar estaba citado para comparecer a las 09:30 horas y aunque entró en el Palacio de Justicia de Arrecife sobre esa hora y salió a las 11:30 horas, para volver a entrar unos minutos después, no abandonó definitivamente la sede judicial hasta las 15:30 horas.

El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, su esposa y tres de sus cuatro hijos fueron detenidos el pasado 29 de septiembre por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que registraron durante varias horas su domicilio particular en la localidad de Femés, al sur de la isla.

El ex alcalde de Yaiza se encuentra desde entonces en el Centro Penitenciario de Tahíche acusado de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y blanqueo de capitales.

Reyes confesó ante la titular del Juzgado número 2 de Arrecife haber recibido sumas de dinero del abogado y los dos empresarios, cosa que vinculó a la obtención de licencias o a la agilización de trámites en el Ayuntamiento.

En un comunicado, Díaz de Aguilar asegura que ha solicitado al juzgado que levante la imputación en su contra y anuncia que ha presentado un escrito "para que, una vez decidido este sobreseimiento, formalizar querella contra José Francisco Reyes por el delito de acusación y denuncia falsa en concurso de leyes con el de calumnia".

Según el abogado, en su declaración ante la juez ha negado "categóricamente" los hechos que le imputa José Francisco Reyes, quien le acusa, dice Díaz de Aguilar, "confusamente, de haberle entregado dinero para agilizar trámites del plan parcial Las Coloradas".

El comunicado del letrado recuerda que viene asesorando al plan parcial Las Coloradas "desde hace mucho tiempo" y que en los años 1998-2000 a que se refiere el ex alcalde en sus acusaciones, su "trabajo principal" consistía en adaptar ese plan parcial al Plan Insular de Lanzarote.

En este sentido, recuerda que el competente para aprobar definitivamente la adaptación es el Gobierno de Canarias con informe del Cabildo, "no el Ayuntamiento, que realiza básicamente actos de trámite".

  HEMEROTECA
Frases Celebres
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya