La comunidad educativa de Lanzarote, integrada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y representantes del profesorado y los estudiantes, exigieron ayer a la Consejería de Educación del Gobierno canario que incremente en los presupuestos regionales para el año que viene, en trámite de aprobación en el Parlamento, la partida destinada a costear las sustituciones de los docentes.

Emma Cabrera, presidenta de la Federación de Padres y Madres, denunció el recorte que ha sufrido la cuantía para contratar a profesores sustitutos para los centros educativos del Archipiélago, pasando de "34 millones de euros en 2009 a los 7 millones (casi una quinta parte menos) que han sido presupuestados para 2010". Esa cifra, dijo, Cabrera, "es claramente insuficiente, pues ni siquiera los 34 millones de este año dan para cubrir las bajas registradas en este curso".

Además, apuntó que "en Lanzarote los estudiantes pasan, al menos, quince días sin profesor, porque no se nombran a docentes sustitutos".

Para los miembros de la comunidad educativa insular, que secunda el malestar existente en el resto de las Islas por "la disminución drástica" de la inversión en Educación, esta situación es "inadmisible e incomprensible". Advierten de que la rebaja de 41.608.674 euros en los apartados de personal e inversiones, llevará consigo, entre otras consecuencias, "una reducción de las plantillas docentes, la práctica eliminación de las sustituciones y un aumento de las ratios de alumnos".

Por otro lado, reclaman a los ocho parlamentarios por la Isla (cuatro del PSC, dos de CC y dos del PP) que, a través de enmiendas a los presupuestos, pidan más dinero para Educación.