El Frente Polisario aseguró hoy que la reciente expulsión del Sahara Occidental de la activista saharaui Aminatu Haidar forma parte de un intento de Marruecos para socavar la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU sobre la soberanía de la ex colonia española.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, señala que la medida adoptada la semana pasada contra Haidar y la detención en octubre de seis activistas en Casablanca suponen una "grave intensificación de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra la población saharaui".

"Además, estas acciones parecen ser parte de un intento coordinado de socavar cualquier posibilidad de avanzar en las negociaciones sobre el Sahara Occidental", señala la misiva dirigida al presidente de turno del máximo órgano, el embajador austríaco Thomas Mayr-Harting, y a la que Efe tuvo acceso.

Bujari sostiene que el rey de Marruecos, Mohamed VI, presagió la expulsión de Haidar en su discurso del pasado 6 de noviembre por el 34 aniversario de la Marcha Verde, en el que instó a redoblar la vigilancia contra los que atenten contra la "soberanía" del país.

También señala en la misiva que en ese mismo discurso el monarca volvió a reiterar la voluntad de Rabat de excluir de las negociaciones cualquier otra opción que no sea su propia propuesta de conceder una autonomía al territorio.

"Ante estas circunstancias, es difícil visualizar cómo el proceso de negociación auspiciado por la ONU puede avanzar", valora el representante del Polisario, quien pide al organismo mundial que no olvide su obligación de promover la autodeterminación del pueblo saharaui.

Bujari señala que situaciones como la de Haidar son también consecuencia de la negativa del Consejo de Seguridad de incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La activista inició el domingo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias) en protesta por su situación y para exigir que se la permita abordar un vuelo de regreso al Sahara Occidental.

La llamada "Ghandi saharaui" fue detenida el pasado viernes por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país, después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de la ONU.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.