El actor Guillermo Toledo llegó esta tarde al Aeropuerto de Guacimeta de Lanzarote para respaldar la protesta de la activista Haidar, que sigue en huelga de hambre, y pasará la noche con la líder del movimiento en pro de los derechos del pueblo del Sáhara.

Para Toledo, "la pelota está en el tejado del gobierno español" a la hora de poner fin al problema. En declaraciones a la Cadena Ser, el actor llegó a afirmar que las declaraciones de Miguel Ángel Moratinos -en las que el Ministro de Exteriores declaró que Haidar "debería agradecer a España que esté en esta situación y no de desamparo y que tiene que pensar lo que dice"- eran "asquerosas".

"Creo que era mi obligación estar ante una mujer que escenifica la lucha tenaz ante una persecución de un gobierno -el de Marruecos- y el del resto de países que han sido cómplices", relata Willy Toledo.

Además, Toledo enfatizó en que "Haidar morirá aquí si no vuelve a su casa. Ha sido torturada y encarcelada por el gobierno marroquí pero seguirá luchando hasta el final. La he visto un poco débil pero sigue con una moral de hierro". Para el actor, "Haidar es un ejemplo de esfuerzo por la paz y la integración de un pueblo abandonado".

AGRADECIMIENTO. Por su parte, Haidar tuvo palabras de elogio hacia el "empuje y el arrope" del actor. "Tener aquí a Guillermo Toledo es un lujo, forma parte de nuestra protesta".