El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote ha remitido a la Audiencia Nacional la denuncia presentada contra Marruecos y España por la activista saharaui Aminatu Haidar tras su expulsión de El Aaiún y su acogimiento en España sin pasaporte.

El juez encargado de estudiar la denuncia de Haidar se ha declarado incompetente en el asunto al considerar que es competencia de la Audiencia Nacional, informaron hoy a Efe fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

La activista se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del lunes 16 para reclamar volver a El Aaiún tras ser devuelta por Marruecos a Lanzarote el sábado día 14 después de detenerla un día antes en el aeropuerto del Sáhara Occidental.

El domingo día 15 Haidar presentó denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote por su "expulsión ilegal" de Marruecos y "secuestro" y "malos tratos" en España, en los que implicó a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

Haidar afirmó textualmente, en su comparecencia ante la policía española, que al no poder regresar el mismo día 14 en otro vuelo a El Aaiún decidió "no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España", según la denuncia a la que tuvo acceso Efe.

Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil del aeropuerto, que se cierra al público a medianoche, la activista refirió que seis agentes procedieron a levantarla "por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos" y "ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo".

Reconoció, además, que tras informarles que padecía "una operación en la columna vertebral, "finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo".

Fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar informaron hoy a Efe de que la activista está "bastante decaída" y "muy débil" a causa de la huelga de hambre, y que el médico que la chequea todos los días ha pedido que limite sus esfuerzos al máximo.