El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar dijo hoy, sobre la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace siete días en el Aeropuerto de Lanzarote después de que se le retirara el pasaporte y fuera expulsara de Marruecos, que "son las autoridades marroquíes las que deben reparar la injusticia".

Así lo manifestó el también secretario general de los socialistas canarios antes de participar en una reunión del comité del partido en Gran Canaria y ser preguntado por los acontecimientos que han rodeado a la activista en los últimos días y por su parecer acerca de la resolución más viable de este caso.

López Aguilar afirmó que ha seguido "con interés y un sentimiento de solidaridad y profundo respeto por la figura de Haidar y por lo que representa" todo lo que ha acontecido en Marruecos y en Lanzarote en esta última semana, unos hechos que, según dijo, "nos brindan la ocasión de reafirmar nuestro compromiso solidario con la causa saharaui, con la legalidad internacional que la apoya, con ese referéndum demasiado tiempo pendiente en el que el pueblo saharaui tiene que tener la oportunidad, porque es su derecho, de pronunciarse sobre su futuro".

También consideró necesario "reclamar de las autoridades marroquíes respeto para esta activista y para los saharauis que defienden sus derechos".

Sin embargo, el socialista consideró que, al mismo tiempo hay que "recordar que el comportamiento del Gobierno de España merece respeto porque ha sido correcto", ya que "ha respetado en todo momento los derechos de Aminatu Haidar" y "le ha ofrecido todo tipo de ayuda y protección a su alcance".

Así, Juan Fernando López Aguilar subrayó que "el pasaporte le ha sido retirado por las autoridades marroquíes, en ningún caso por el Gobierno de España" por lo que concluyó que "son las autoridades marroquíes las que deben reparar la injusticia".

"El Gobierno de España le ha ofrecido protección, salvoconducto y una carta de libre circulación y pleno respeto a sus derechos fundamentales, también al ejercicio de reivindicación y protesta con el que ella se está sacrificando por una causa en la que cree", de ahí que la "exigencia" a las autoridades marroquíes sea "que reparen esta situación de injusticia que sólo a ellos les corresponde reparar", aseveró.