El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está trabajando "intensamente" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañaron en el vuelo que le llevó desde Yeda (Arabia Saudí) a Atenas, Zapatero aseguró que se han desplegado "todos nuestros instrumentos diplomáticos", aunque no desveló cuál puede ser la solución.

Haidar viajó el pasado día 13 de Gran Canaria a la ciudad saharaui de El Aaiún, donde, nada más aterrizar, fue detenida durante más de veinticuatro horas por la Policía marroquí, que le retiró el pasaporte de ese país y la obligó a subir a un avión que la llevó a Lanzarote.

Desde entonces permanece en ese aeropuerto canario en huelga de hambre.

Por otra parte, Zapatero señaló que espera un informe de la Armada sobre las fotografías en las que se ve a una patrulla de la Marina británica haciendo pruebas de tiro contra una supuesta bandera española en aguas cercanas a Gibraltar.

Según explicó, hay que determinar si realmente era una bandera o una boya con los colores de la enseña española.

Cuando conozca todos los detalles, aseguró que se tomarán las medidas necesarias o se pedirán las explicaciones oportunas.