Estados Unidos manifestó este jueves su preocupación por "la salud y el bienestar" de la activista saharahui Aminatu Haidar y pidió la pronta "determinación de su estatus legal", así como el "respeto total al proceso adecuado y a los Derechos Humanos", según un comunicado del Departamento de Estado.

Haidar se encuentra en Lanzarote en huelga de hambre después de que las autoridades marroquíes la expulsaran a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el 13 de noviembre de 2009 tras hacer escala previa en Madrid y Gran Canarias, y después de haber pasado un mes de viaje en el extranjero, durante el que recibió un prestigioso galardón de Derechos Humanos.

El comunicado del departamento que dirige la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recordó que Haidar recibió el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Train Foundation, así como el galardón Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en 2008.

Representantes del Centro Robert F. Kennedy viajarán mañana, viernes 27 de noviembre, al Aeropuerto de Lanzarote desde Nueva York para conocer personalmente el estado de salud de Haidar, en huelga de hambre desde hace once días, y transmitir la solidaridad y el apoyo del centro a su premiada en 2008.