Inés Miranda, abogada de la activista Aminatou Haidar, ha reconocido esta noche que su defendida "tiene serios problemas de salud".

Aminatou Haidar ha declarado además esta tarde en el Aeropuerto de Guacimeta que espera que "venga alguien del Gobierno español" y que seguirá peleando por la libertad del pueblo del Sáhara. De igual manera, la activista afirmó que "aguantaré lo que haga falta".

El Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, habló por teléfono esta mañana con Aminatou Haidar, que se permanece desde hace dos semanas en la terminal del aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La representante de la activista señaló, que de momento, no se ha logrado una solución para que Haidar regrese a El Aaiún.

Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, Moratinos expresó su preocupación por la salud de la activista saharaui y su "admiración por su firmeza y su entereza". Haidar habló a través del móvil de un miembro de la plataforma de apoyo y se comunicó con el alto dirigente estatal en lengua francesa.

La activista saharaui le agradeció sus palabras al ministro, pero le mostró su "rechazo e indignación" por el trato que le está dispensando el Gobierno español. Haidar ha solicitado, durante la conversación, que un representante del Gobierno se presente en el aeropuerto para poder alcanzar alguna solución. Se especula que Exteriores podría haber ofrecido la nacionalidad española a Haidar, aunque, según el entorno de la activista saharaui, ese ofrecimiento no es oficial y no se ha pronunciado sobre si lo aceptaría o no.