La plataforma de apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar ha calificado hoy de "pura intoxicación" las manifestaciones del cónsul de Marruecos en Canarias y ha afirmado que la defensora de los derechos humanos no tiene intención de contestarle, según el portavoz Guillermo Toledo.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha manifestado hoy en una rueda de prensa, en la capital grancanaria, que está convencido de que el Gobierno de su país daría un nuevo pasaporte a Haidar si pidiera perdón a Mohamed VI.

El actor Guillermo Toledo, que acompaña en el aeropuerto de Lanzarote a la defensora de los derechos humanos, en huelga de hambre desde hace diecisiete días para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14, ha considerado a Leibek como un "traidor" de la causa saharaui.

Según ha dicho, el cónsul de Marruecos en Canarias es un saharaui que ha traicionado a su pueblo y está "a sueldo del Gobierno marroquí", por lo que Haidar no va a contestarle.

Leibek carece "absolutamente de dignidad"

Toledo ha señalado también que un hombre como Leibek carece "absolutamente de dignidad", y debe ser "inimaginable" para una persona como él que alguien como Haidar pueda tener la "fortaleza y dignidad" para asumir una huelga de hambre como la que lleva a cabo la activista saharaui.

El actor y defensor de Haidar se ha referido también a las manifestaciones del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a que "trabaja" para dar nuevas salidas a su situación, y ha dicho que la plataforma no tiene conocimiento de las vías que se están barajando, pero sus miembros están "contentos por su intervención", que no se había producido hasta ahora.

Asimismo, ha manifestado que la "inoperancia" del Gobierno español ha quedado "clara" desde el primer momento y ha señalado: "Evidentemente necesitamos y nos viene bien que la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana y Estados Unidos puedan realizar acciones en su ayuda, porque pueden facilitar mucho las cosas".

Según el actor, el Gobierno español "parece estancado", aunque Rodríguez Zapatero "ha rectificado un poco las palabras" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, cuando dijo que España había hecho todo lo que podía por Haidar.

Cada día está peor

En cuanto a la salud de Haidar, "día tras días empeora", como le ocurriría a cualquiera que llevara diecisiete días en huelga de hambre, pero se "mantiene con una fortaleza espectacular", ha señalado Toledo, quien ha agregado que "algunos de los que estamos aquí estamos más agotados que ella".

No obstante, ha dejado claro que moralmente siguen fuertes y que no van a dar su "brazo a torcer" y que si alguien se desplaza a Lanzarote y facilita un nuevo pasaporte marroquí a Haidar para entrar en El Aaiún, ella se daría por satisfecha.