La activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy inicia su décimo séptimo día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, está "muy mal" y su estado de salud "preocupa más que nunca por su deterioro creciente".

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, quien ha dicho que, ante el "peligro evidente" que corre la vida de Haidar, urge una solución a su demanda de regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

Ramírez ha insistido en que el Gobierno de España debe presionar al de Marruecos para facilitar su vuelta al Sáhara Occidental y ha manifestado que este miércoles puede ser un día "clave" porque, según ha dicho, se va a producir una reunión en Madrid entre representantes de los gobiernos de España y Marruecos, por lo que están a la espera de que pueda surgir la solución definitiva para Haidar.

En cuanto a la rueda de prensa que ofrecerá el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, Ramírez ha aventurado que será para "difamar" la figura de Aminatu Haidar, pues mantiene que la postura de la activista es "intransigente" porque no quiere ser marroquí.