Las 46 trabajadoras del servicio de limpieza de los colegios de Educación Primaria en Arrecife, de titularidad municipal, decidieron ayer posponer la huelga prevista para misma jornada ante el compromiso de la empresa adjudicataria, Clusa, de abonar las nóminas de octubre y noviembre antes del próximo viernes 11 de diciembre.

El secretario insular de UGT en Lanzarote, César Reyes, insistió ayer en que la huelga no ha sido desconvocada sino que se aplaza hasta el día 9 de este mes tras el compromiso adquirido por los responsables de la empresa de pagar las nóminas atrasadas.

Reyes añadió que en caso de que la empresa abone la nómina de octubre antes de este viernes la convocatoria de huelga se pospone automáticamente hasta el próximo día 14 de este mes. "Y si se les paga antes del viernes 11 el resto de mensualidades que se adeuda la huelga se desconvoca definitivamente", indicó.

El Ayuntamiento de Arrecife aseguró desde que tuvo conocimiento de la convocatoria de huelga que la corporación está cumpliendo con los compromisos de pago a la empresa adjudicataria de la limpieza de los colegios. El Ayuntamiento ha encargado, no obstante, un informe jurídico para estudiar las fórmulas legales encaminadas a recuperar el servicio de limpieza de los centros educativos en caso de que la huelga ponga en peligro la salud pública de los colegios.

La concejal de Educación de Arrecife, María Dolores Rodríguez, ha expresado su preocupación por una huelga que afectará de forma directa a miles de escolares. De hecho, los servicios mínimos anunciados será de una trabajadora por colegio con lo que sólo se podrían limpiar los baños.