El Frente Polisario, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y parlamentarios vascos que han visitado este jueves a Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote han solicitado la intervención del Rey de España en el asunto para que presione a Marruecos y flexibilice su postura frente a la activista saharaui.

El Polisario ha pedido hoy la intervención del Rey y de la UE para tratar de presionar a Marruecos con el objetivo de que permita regresar a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, a la activista Aminatu Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, en declaraciones a EFE, ha considerado preciso "elevar la presión" diplomática a la vista de que Marruecos no ha flexibilizado su postura ante los intentos del Gobierno de encontrar una solución.

Jadad también ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que una sus esfuerzos para acabar con esta crisis, que comenzó el pasado 14 de noviembre después de que Marruecos expulsara a Haidar a Lanzarote después de retirarle el pasaporte a su llegada a El Aaiún.

"Ha llegado la hora de dar un puñetazo sobre la mesa y pedir a Marruecos respeto a la vida humana y a la legalidad internacional", ha dicho el dirigente saharaui.

A su juicio, la UE debe supeditar sus ayudas a Marruecos y el mantenimiento del estatuto de socio privilegiado a que facilite una solución a Haidar.

El delegado en funciones del Frente Polisario ha reclamado que se aborde de una vez por todas el conflicto sobre el Sahara Occidental para que Rabat "no siga con la misma política de chantaje" en episodios como el de la activista saharaui.

Ha lamentado los comentarios hechos hoy por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), quien ha asegurado que alguien ha tendido "alguna trampa" en el caso de Haidar, sin especificar quién es el responsable.

Según Jadad, "el único que ha tendido trampas ha sido Marruecos".

Izquierda Unida. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita una entrevista para pedirle su mediación ante el monarca marroquí Mohamed VI con el fin de desbloquear la situación que impide el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún.

En la misiva, Lara ha transmitido al Rey su preocupación por el delicado estado de salud de Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace diecinueve días, y le ha instado a interceder ante el soberano alauí, dados los estrechos lazos de amistad que les unen, para buscar una solución a la situación de la activista.

Lara ha promovido esta iniciativa, a petición de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, con la que ha mantenido contactos en las dos visitas realizadas a la activista saharaui, la última ayer y la anterior el día 22 de noviembre.

En ambas ocasiones, el dirigente de IU ha expresado a Aminatu Haidar su solidaridad con "la resistencia pacífica que ha emprendido en defensa de unos derechos irrenunciables y justos", según una nota de esta formación.

Cayo Lara ha reclamado de forma reiterada al Gobierno español que "permita que Haidar regrese sin condiciones y de forma inmediata al Sahara Occidental".

El coordinador federal de IU ha estimado que ésta es "la única manera de acabar con la ilegalidad provocada por su expulsión por parte de las autoridades de Marruecos y con la permisividad del Ejecutivo español al dejar que entrara a España de forma irregular como consecuencia de las presiones marroquíes".

Lara ha pedido "la inmediata restitución del derecho que tiene Aminatu Haidar de volver a El Aaiún y que fue vulnerado desde el momento en que Marruecos le sustrajo el pasaporte y el Gobierno español lo aceptó pasando por encima de toda norma".

Parlamentarios vascos. Varios parlamentarios vascos han pedido hoy al Rey que intervenga para solucionar el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar tras visitarla en el aeropuerto de Lanzarote, donde se mantiene en huelga de hambre.

En la visita a Haidar han participado Jesús Loza (PSE), Nerea Antia (PNV), Carmelo Barrio (PP) y Mikel Besabe (Aralar), del Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara" del Parlamento Vasco.

El diputado vasco Jesús Loza ha afirmado que hay que "hacer presión" al Gobierno de España, al Rey de España, a la Unión Europea y la ONU para conseguir que a Aminatu "se le reconozcan sus derechos" y pueda conseguir algo "tan elemental como volver a su casa".

Según Loza, Haidar está "débil, pero tiene la cabeza perfecta y muy claras las ideas y sus objetivos, algo en lo que nosotros coincidimos y apoyamos".

Jesús Loza ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que la activista saharaui pueda regresar al Sáhara Occidental.