La activista saharaui Aminatu Haidar continúa esta noche en su habitáculo del aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre, tras la marcha de la comisión judicial que se ha personado para comprobar su estado de salud.

El juez de guardia se ha presentado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote con un médico forense para examinar el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se mantiene en huelga de hambre desde hace tres semanas.

La comisión judicial se ha presentado en el habitáculo que ocupa Haidar en la zona de aparcamientos de guaguas del aeropuerto de Guacimeta para comprobar cuál es su estado de salud y decidir sobre su situación.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La llegada del juez Jerónimo Alonso se produjo en torno a las ocho de la tarde de hoy (hora local) y sobre las 20:40 horas continuaba dentro del habitáculo en el que pernocta la activista.

El juez se encuentra acompañado del secretario judicial y de varios agentes de la policía judicial.

En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

Los simpatizantes de la activista aguardan a las puertas del aeropuerto a conocer la decisión del juez de guardia.

Erguiri Haidar, prima de la activista Aminatu Haidar, ha reconocido hoy desde el hogar de la líder del movimiento por los derechos del Sáhara que "va a ocurrir una tragedia, ella morirá por nosotros". Además, insiste que "España y Marruecos deben poner fin a esta pesadilla; depende de ellos". Erguiri, que está a cargo de los dos hijos de Haidar, ha llegado a afirmar que Rabat les ha recomendado que no hablen con los periodistas españoles. "Nos han llamado y nos han amenazado, que no hablemos ni con los periódicos ni con las televisiones".

La saharaui, que hoy completa su tercera semana en huelga de hambre, ya no sale al vestíbulo del aeropuerto, donde ha recibido numerosas visitas desde el 15 de noviembre, sino que pasa su ayuno en el interior del habitáculo en el que pernocta.

Haidar ha abandonado hoy el habitáculo, una especie de oficina para conductores situado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto, solo para ir al baño.

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado a Efe que el médico ha visitado a primera hora de la tarde a la activista y ha afirmado que sigue en las mismas condiciones de anoche, en la que hizo público un parte que observa que su salud "se deteriora por momentos" y existe "un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida".

Aminatu Haidar ha pasado "muy mala noche", según ha explicado la plataforma, y se encuentra "muy nerviosa y preocupada" por su familia, que espera desde El Aaiún noticias sobre su estado.

La plataforma de apoyo de la activista ha exigido hoy de nuevo que intervenga ya en el asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España.

En un comunicado difundido esta tarde, la plataforma ha pedido a los responsables de la Unión Europea que se suspenda la cumbre UE- Marruecos prevista para mañana lunes en Bruselas "hasta que el Gobierno de Marruecos respete los derechos humanos y permita la vuelta con garantías de Aminetu Haidar a su casa".

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote; a las 00.00 horas del día 16 inició la huelga de hambre para conseguir volver a la capital del Sahara Occidental.

DRAMA. Un portavoz de la Plataforma de Aminatu Haidar lanzó ayer un mensaje desgarrador. "Puede morir en cualquier momento, la situación es dramática", afirma. La activista encadena tres semanas en huelga de hambre y los síntomas de agotamiento son notables.

Haidar ha rechazado los nuevos ofrecimientos hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y seguirá en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta de Lanzarote, tras rechazar de nuevo Marruecos la petición española para que la activista saharaui pueda volar a El Aaiún. "España y Marruecos quieren matarme, me empujan a la muerte", expresó su abogada Inés Miranda.

"España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado con mi persona", ha afirmado esta tarde Haidar en un comunicado leído por su abogada, en el que insiste en que "España ha vulnerado la legalidad internacional" y sus derechos humanos.

Mientras tanto, la Plataforma de Apoyo Aminetu Haidar ha recusado hoy al equipo de Exteriores enviado a Lanzarote para solucionar el conflicto al considerarlo ineficaz e inoperante y acusarlo de engañar a la activista para devolverla ayer a El Aaiún y luego dejarla a su suerte.

El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, considera que el Gobierno tiene que plantearse ejercer una "presión más seria" sobre Marruecos, para tratar de acabar con la "humillación" que supone para España el caso de Aminatu Haidar, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el ejecutivo "sigue apostando por el diálogo y la cooperación" en sus relaciones bilaterales con Marruecos.

Aunque se esperaba la autorización de Marruecos para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún en un avión medicalizado, tras el intento frustrado de ayer, Exteriores confirmó que Rabat sigue sin dar permiso porque mantiene sus dos condiciones: que la saharaui pida perdón y reconozca la marroquinidad del Sáhara.

Tras lamentar Exteriores "profundamente esta decisión", que estima "contraria al derecho internacional", el jefe del gabinete de Exteriores, Agustín Santos, ofreció a la activista alojamiento y gestionar la visita de sus hijos y familiares, residentes en El Aaiún, mientras la autoridades marroquíes se mantengan en su postura de no permitirle el regreso al Sáhara Occidental si no cumple sus condiciones.

Pero la respuesta de Haidar es que España pretende solucionar su caso ofreciéndole "una vivienda como mera opción".

"Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días", ha afirmado la activista.

Haidar, que hoy cumple su vigésimo día en huelga de hambre, ha señalado que sus "convicciones no se venden" y que su única reivindicación es: "regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún".

Agustín Santos ha explicado que Haidar dispone de una autorización de salida del territorio español y del compromiso del Gobierno español de poner a su disposición un avión para su traslado a El Aaiún "en cuanto se produzca un cambio en la actitud de las autoridades marroquíes".

Mientras tanto, el Gobierno español ha ofrecido a Haidar "un alojamiento para su residencia" mientras dure esta situación y se ha comprometido a realizar las gestiones diplomáticas, "si así lo desea, para que pueda recibir la visita de sus hijos y familiares mientras esté aquí", ha explicado Santos.

Además de la activista, la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha arremetido hoy contra el Gobierno español al afirmar que el traslado previsto ayer de la activista en un avión era un "plan urdido" sin el respaldo de Marruecos para dejar a Haidar en el aeropuerto de El Aaiún sin protección.

En un manifiesto leído por el actor Willy Toledo, que lleva dos semanas en el aeropuerto de Guacimeta acompañando a Haidar, se afirma que el intento de traslado de ayer no contó en ningún momento con la autorización de Marruecos.

Toledo ha denunciado "el engaño y la mentira" con que actuó el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, "que prometió a Aminetu Haidar que toda la operación estaba consentida por ambos gobiernos".

Por este motivo, y ante la "ineficacia absoluta" del equipo de mediadores enviado al aeropuerto para resolver la cuestión y la "inoperancia que está mostrando", la Plataforma ha pedido su "recusación inmediata" y exige "la llegada de otro tipo de mediación".