La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo hoy un llamamiento para que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a "su país".

"Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", señaló Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada afirmó, en respuesta a una pregunta de Efe, que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que -dijo- "he hablado de su situación".

Pillay señaló que espera que se encuentre "una rápida solución" al contencioso, y especificó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

"Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio", aseguró, para agregar "Pero es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual", agregó la alta responsable de derechos humanos.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, cuando el gobierno de Marruecos le impidió regresar a El Aaiún y la embarcó en un avión a la isla canaria de Lanzarote.

El estado de salud de la activista saharaui se degrada día a día, pero por el momento las autoridades españolas han decidido esperar, tras la decisión de la Justicia de no forzarla aún a comer contra su voluntad.