El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este jueves que el Gobierno no ha considerado "oportuna" la intervención del Rey para resolver la situación de Aminatu Haidar, como así se desprende, ha dicho, de una carta remitida ayer a su formación desde el Palacio de la Zarzuela. A su vez, fuentes de la Zarzuela han confirmado que se ha remitido esta carta al coordinador de IU y el contenido de la misma, al tiempo que ha señalado que responderá del mismo modo a cartas similares de los colectivos de apoyo a Haidar.

Durante una rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha explicado que hace unos días dirigió una carta a Don Juan Carlos en la que le pedía que, dada su buena relación con la familia real marroquí, hiciera gestiones para resolver la situación de la activista saharaui, carta a la que ayer obtuvo respuesta.

Según ha dicho, en la misiva se dice textualmente que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", como le solicitaba IU, aunque el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Cayo Lara ha vuelto a reclamar al Rey que intervenga "ante el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno", y ha solicitado al Ejecutivo que plantee en Europa la congelación del acuerdo de asociación preferente que la UE mantiene con Marruecos y del Estatuto avanzado que se le concedió a este país en octubre de 2008.

No tiene sentido, desde su punto de vista, que España defienda una relación preferente con un país que no le restituye la legalidad a Haidar al no devolverle su pasaporte.

Lara ha afirmado que de momento IU no va a pedir la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que primero "tiene que deshacer el entuerto que su Gobierno ha ayudado a crear", pero sí le ha exigido que se pronuncie sobre si está a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.

El dirigente de IU ha criticado, además, las "patrañas" con las que Marruecos intenta "intoxicar" en relación al caso de Haidar, y las "insinuaciones" a España de que gracias a ellos no entran droga, inmigración ilegal o terroristas en Europa. "Es intolerable que el Gobierno de España acepte esto".

Por su parte, el responsable de Movimientos Sociales de IU, Fran Pérez, ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno sobre por qué autorizó la entrada en España de Haidar y a que diga que detrás se oculta un "pacto no escrito" con Marruecos a cambio de los intereses que puedan compartir sobre inmigración, tráfico de drogas, pesca, terrorismo o petróleo.

Zahra Ramdam, presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, ha hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas para que busquen una solución al caso de Haidar, que es un ejemplo, ha dicho, de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Marruecos diariamente.

Ha expresado su "frustración" por la actitud de España desde hace más de 30 años respecto al Sahara Occidental, de la que la situación que sufre hoy la activista en el aeropuerto de Lanzarote es "una demostración palpable", y por eso ha reclamado que "cumpla con sus compromisos históricos" y ayude a que el pueblo saharaui exprese libremente la nacionalidad que quiere tener.

"Sería una gran vergüenza para la democracia española que esta mujer muriera por reclamar su legítimo derecho", ha afirmado Ramdam.