El Gobierno no ve oportuno que el Rey medie en estos momentos para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote, aunque Don Juan Carlos estaba dispuesto a realizar "las gestiones necesarias".

Así lo ha desvelado hoy en rueda de prensa el coordinador general del IU, Cayo Lara, quien ha dado a conocer el contenido de una carta remitida por la Casa del Rey, en respuesta a la petición de la federación de izquierdas para que Don Juan Carlos mediara en el caso, dada su relación de amistad con el monarca alauí.

Según Lara, la misiva asegura que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Fuentes de Moncloa han confirmado que el Ejecutivo conoció y aprobó la respuesta que la Casa del Rey dio a Lara y han reiterado que las gestiones para solucionar este caso le corresponden al Gobierno.

Además de por IU, la mediación de Don Juan Carlos ha sido requerida también por tres Premios Nobel y cientos de personalidades del mundo de la cultura, que le han pedido -en una carta enviada a la Zarzuela por correo electrónico- que utilice su "prestigio" e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la "trágica agonía" de Haidar.

En nombre de este colectivo en apoyo a Aminatu Haidar, la escritora Fanny Rubio ha asegurado que la Casa del Rey ha respondido a su petición de mediación de Don Juan Carlos con un correo electrónico en el que esta institución dice que es muy sensible a la situación de la activista saharaui, pero no quiere actuar al margen del Gobierno.

Desde La Laguna (Tenerife), el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, ha reclamado al Rey, a la Unión Europea y a Estados Unidos que presionen a Marruecos.

Baba ha advertido de que "un desenlace fatal" de la protesta de Haidar puede tener "consecuencias irreversibles" en el proceso de paz auspiciado por la ONU, porque al pueblo saharaui no le quedaría más alternativa que continuar su resistencia a la ocupación marroquí por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.

Mientras tanto, Haidar ha ofrecido hoy una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que ha reiterado su intención de volver "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí, a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

También se ha mostrado convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales que se están produciendo.

Sin embargo, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que esta tarde se ha reunido con una delegación de los socialistas marroquíes, entre ellos el ministro de Justicia, Abdelwahid Radi, ha apuntado que el Gobierno de Marruecos no ha variado "ni un ápice" su posición contraria al regreso de Haidar.

La reunión ha acabado sin noticias positivas, pero Valenciano ha abogado en rueda de prensa por seguir presionando política y diplomáticamente a Marruecos para que dé una solución y ha descartado utilizar vías "a lo Rambo", como "piden algunos".

"No creemos merecer esta situación", se ha quejado Valenciano, quien ha lanzado además un aviso: "Empezamos a quedarnos sin opciones y sin tiempos".

Con anterioridad, Abdelwahed Radi ha comparecido ante la prensa en la Embajada de Marruecos para repetir que la solución a la situación de Haidar "está en sus manos", porque ha sido ella la que ha creado el problema.

Radi ha dejado claro que lo que más preocupa a Marruecos es "mantener y fortalecer" las "excelentes relaciones" que tiene con España, antes de hacer hincapié en que el Gobierno español ha hecho todo lo que podía y le ha ofrecido varias salidas, pero ella "lo ha rechazado todo" y "algunos la empujan para hacer de ella una heroína".

Y es que, a juicio de Radi, el problema no es emocional ni humanitario; es, ha dicho, un "problema político".

Un problema que se trasladará a la esfera europea la próxima semana, cuando el pleno del Parlamento de la UE debata una resolución de urgencia del grupo popular, en la que se pide que se resuelva de forma inmediata la situación de Haidar, según ha explicado en Canarias el eurodiputado del PP Gabriel Mato.

Otros eurodiputados españoles y portugueses de diferentes fuerzas políticas han visitado a la activista en Lanzarote, donde se han comprometido conseguir el apoyo unánime de la Cámara de Estrasburgo para exigir a Marruecos que cumpla la legalidad internacional en este caso.