La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace veinticinco días en el aeropuerto de Lanzarote, ha manifestado hoy que está convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales que se están produciendo.

La activista, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, después de que la aplazara ayer por problemas de salud, ha reiterado su intención de regresar "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí, a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

Haidar ha señalado que la carta que le escribieron sus dos hijos le ha ayudado a ser "más fuerte que antes", en su intervención a las puertas del habitáculo situado en el aparcamiento de autobuses del aeropuerto, donde permanece a la espera de regresar al Sáhara Occidental.

La activista ha indicado además que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui y que siempre lo ha visto como el interlocutor válido para negociar sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Según Haidar, el Gobierno de España es quien tiene que resolver "la situación que ha creado" tras su expulsión del Sáhara Occidental y entiende que lo que ha hecho "no es suficiente".

Haidar, cuyo semblante delataba su cansancio físico, ha aprovechado la fecha de hoy para recordar al Gobierno español "que tiene que dar importancia a los derechos humanos y dejar su actitud y su postura actual", porque "están por encima de todos los gobiernos".

La activista ha reconocido que hace algunos días redactó ante notario su testamento vital y que cuando llegue el momento "todo el mundo" sabrá su contenido.

Respecto a su situación física tras 25 días de huelga de hambre, Haidar ha asegurado que "lo más importante es el estado moral, que todavía a está a un alto nivel", pues le "alimenta diariamente" y "suaviza" su sufrimiento, sobre todo cuando habla con sus hijos.

En cuanto a la posibilidad de que sea alimentada a la fuerza, en caso de que su huelga de hambre derive en una situación de pérdida de conciencia, Aminatu ha recordado que es "una defensora de los derechos humanos" y que sabe "muy bien" lo que está haciendo.

Ha afirmado que nadie puede presionarle o alimentarle contra su voluntad.

Haidar ha expresado su agradecimiento a la sociedad española y a la sociedad civil internacional por su apoyo y preocupación ante la posibilidad de que fallezca en Lanzarote, pero ha dicho que su pueblo la necesita y que su "dignidad" está "por encima".

Antes de dirigirse Haidar a los periodistas nacionales e internacionales congregados en la isla, la actriz Lola Dueñas dio lectura a la carta escrita por la activista por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la que expresa su deseo de abrazar a sus hijos, vivir con ellos y con su madre, pero con "dignidad".

En la carta señala que hoy es un buen día para la esperanza y que aprovecha para pedir al mundo, y "especialmente a las madres", que apoyen su reivindicación, el regreso al Sáhara Occidental.