ÚLTIMA HORA

´Apaguen los flashes, Aminatu está ciega´

La activista ha salido en su silla de ruedas y sus colaboradores dicen que padece "fotofobia"

 11:15  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Aminatu Haidar, que hoy ha cumplido su vigésimo séptimo día en huelga de hambre, ha salido esta tarde a dar un pequeño paseo en su silla de ruedas para "tomar el aire" y se ha mostrado molesta ante los flashes de los fotógrafos y cámaras de televisión.

Tras pasar casi toda una semana encerrada en su habitáculo del aparcamiento de guaguas del aeropuerto, que ha abandonado en contadas ocasiones, la activista saharaui ha salido hoy sobre las 18:00 horas (local) del recinto que ocupa para dirigirse al cuarto de baño.

Con gesto cansado, Haidar se montó en la silla de rueda que utiliza en sus desplazamientos y fue conducida hasta los cercanos aseos.

Los fotógrafos y cámaras de televisión que siguen su huelga se dispusieron a tomar imágenes del día de ella, lo que causó diferencias entre los informadores y el entorno de la activista, que reclamaba que no se la molestara.

A continuación, los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar pidieron a los reporteros gráficos que respetaran la decisión de la activista de dejarla dar un pequeño paseo porque necesitaba "tomar el aire" y que no la siguieran.

El paseo apenas fue de varias decenas de metros y desapareció de la vista de todos los presentes tras un autobús. Casi diez minutos después, reapareció la silla de rueda de Aminatu Haidar y entonces los responsables de la seguridad y salud de la activista dijeron a los periodistas que podían tomar imágenes de ella, pero sin usar los flashes o focos de luz, ya que a estas alturas de la huelga de hambre la activista padece de fotofobia.

Sin embargo, cuando era conducida de nuevo a su habitáculo se disparó algún que otro flash, ante lo cual Haidar se mostró molesta y se tapó tras su "melhfa", la túnica de una pieza que viste.

El médico Chema Anda, coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos de Tinduf, ha encontrado hoy a Aminatu Haidar "muy débil" y "con dolores", pero "lúcida".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009