La activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en la UVI del Hospital General de Lanzarote, está recibiendo hidratación por vía venosa y su estado es "estable", según ha informado en rueda de prensa la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar.

La Plataforma de Apoyo desconoce si hay ya un acuerdo para solucionar el caso de la activista saharaui, aunque "parece que sí", según deducen de las declaraciones hechas hoy por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y en el Parlamento Europeo, ha dicho a Efe Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España.

Ramírez ha insistido en que Aminatu Haidar solo abandonará la huelga de hambre cuando regrese a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre, y ha añadido que aunque se llegara a un acuerdo inmediato la activista abandonaría el hospital "cuando esté en condiciones".

En una comparecencia informativa en el centro hospitalario, la abogada de Haidar, Ines Miranda, ha afirmado que la activista está en la UVI y que el tratamiento que recibe es "exclusviamente para calmar los dolores", que permanecen, y reiteró que "no esta recibiendo ningun tipo de alimentacion".

Miranda ha insistido que el tratamiento que recibe está dirigido solo para que remitan los permanente vómitos y dolores por los que fue ingresada.

La activista ha pasado un noche "mejor que las anteriores", según la letrada, que al ser preguntada sobre si cree que habrá una inmediata solución al caso ha dicho: "hoy nos queda un día menos para volver a casa".

La abogada de Haidar ha agredecido el trato que la activista está recibiendo del hospital, que "ha dejado claro" que respeta la voluntad de Aminatu de no ser alimentada ni hará público sus datos respetando su derecho a la intimidad.

Carmelo Ramírez, portavoz de la Plataforma de Apoyo, ha afirmado que es "fundamental que la solución que se esté negociando" en ámbitos bilaterales o multilaterales "llegue lo antes posible".

Ha insistido en que corresponde la solución al Gobierno de Marruecos y de España "como responsables directos de haber creado este problema" y que ésta debe ser "urgente" e "inmediata" porque se cumplen 32 días en huelga de hambre.

La activista saharaui Aminatu Haidar está "lúcida y consciente" en el Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada por voluntad propia, ha informado a EFE José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo.

El ingreso hospitalario de Haidar genera "tranquilidad" a los miembros de la Plataforma, por el hecho de que está bajo observación médica, lo que permite un mayor control para tratar de evitar "una situación dramática", ha señalado Morales.

Haidar, que ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva tras ser conducida al centro a petición propia a causa de vómitos y dolores de estómago, está acompañada de la periodista Edi Escobar, quien la lleva asistiendo durante toda la huelga de hambre, y de su abogada Inés Miranda.