El presidente de la República Francesa, ha hecho público a última hora de noche un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarkozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devuelva a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Hoy, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

El texto íntegro del comunicado de la República Francesa, es el siguiente:

"El Presidente de la República recibió este martes, 15 de diciembre de 2009, al ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, portador de un mensaje de Su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos.

Durante esta entrevista, que se enmarca dentro del partenariado de colaboración de excepción que une a los dos países amigos, fueron debatidos los principales asuntos internacionales, regionales y africanos. En lo que respecta al Sahara, el Presidente de la República ha acogido con satisfacción la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí.

En este contexto, el Presidente de la República expresó su deseo de que el Reino de Marruecos podrá, según su tradición de apertura y generosidad, devolver a Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino.

Tras esta reunión, Mohammed VI informó al presidente Sarkozy, por mensaje, el 17 de diciembre de 2009, el acuerdo del Estado marroquí. En estas circunstancias, la señora Aminetu Haidar puede regresar a Marruecos".