Los ayuntamientos de Haría y San Bartolomé preparan acciones judiciales contra el Cabildo de Lanzarote por el rechazo del grupo de gobierno (CC, PP, PIL y PNL-NC), en el pleno de ayer, a las reclamaciones presentadas por ambas instituciones al presupuesto de la Corporación Insular de 2010, que fue aprobado de forma definitiva.

El edil de Economía y Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, se mostró "perplejo" por la negativa a incluir en las cuentas una partida de 799.348,07 euros para financiar actuaciones de alumbrado público en el municipio. El equipo de gobierno argumentó, en base a un informe de los servicios de Intervención y la Unidad Central de Presupuestos, que el convenio del Plan de Infraestructura y Calidad Turística en el que San Bartolomé pretende incluir esa inversión expiró el 31 de diciembre de 2006, mientras que el proyecto de obra se presentó en octubre de 2008.

Pese a ello, Rocío, que calificó de "inverosímil" la justificación dada por la Consejería de Hacienda, dijo que "del 16 y 27 de noviembre de 2009 hay suscritas sendas actas de la comisión de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias que dicen que corresponde al Cabildo la ejecución de dicha actuación dado lo acordado por dicha comisión el 15 de julio de 2009".

Haría exigía que el Cabildo contemple la deuda de 1.3 millones por el canon de los Centros Turísticos. También se rechazaron las demandas del Consejero Regulador, que pedía se incluyesen 471.000 euros para el pago del excedente de uva de 2009 a 407 agricultores, y de dos constructoras que reivindican 800.000 euros, atrasos que ya han sido reconocidos.