El juez que instruye el 'caso Unión' ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

Déniz ingresó en la prisión de Tahíche durante la pasada madrugada de este jueves tras prestar declaración ante el juez César Romero Pamparacuatro. El magistrado imputa a la ex alcaldesa dos presuntos delitos de cohecho.

También ha ingresado en la cárcel el jefe de la oficina técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, imputado por los mismos cargos.

Déniz y Arrocha fueron detenidos este lunes junto a otras seis personas en el marco de la operación Jable, una nueva fase del 'caso Unión' en la que se investiga el pago de comisiones ilegales por la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos a la empresa Urbaser.

En total, cinco de los ocho detenidos fueron puestos a disposición judicial este miércoles para declarar ante el juez. Los tres primeros en hacerlo fueron el directivo de Urbaser Stephane Jean Valverde, el empresario de la construcción y ex presidente de la patronal hotelera Francisco Armas y el ex consejero de Residuos del Cabildo, Miguel Ángel Leal. Todos fueron puestos en libertad aunque imputados por presuntos delitos de cohecho.

Ya de madrugada declaraba María Isabel Déniz y Rafael Arrocha, quienes ingresaban en prisión .

Está previsto que durante la mañana de este jueves declaren Manuel Spínola, jefe del Departamento de Actividades Clasificadas del Cabildo, el responsable de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, y Julio Romero, empleado bancario, miembro del PP y socio de la empresa de redacción de proyectos Proyecto Gamma3 (ya extinguida) junto a Spínola y Romero.