La consejera del PIL en el Cabildo de Lanzarote, María José Docal, renunció ayer a las competencias que tenía delegadas en las Áreas de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos de la primera corporación insular después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, Romero Pamparacuatro, le acusase de un presunto delito de cohecho dentro del marco de la operación Jable.

No obstante, Docal ha decidido mantener su acta como consejera del PIL en el Cabildo con lo que en la práctica seguirá respaldando los acuerdos adoptados por el grupo de gobierno en la corporación integrado por CC, PIL, PP y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

Las competencias que hasta la fecha tenía la consejera del PIL han sido delegadas en su compañero de partido, Ramón Bermúdez, quien también seguirá manteniendo las áreas de Transportes y Centro de Datos.

La decisión de Docal de renunciar a sus responsabilidades de gobierno evitó cualquier tipo de división dentro del pacto del Cabildo dado que algunos consejeros del PP y CC eran partidarios de destituir a la representante del PIL en caso de que decidiera mantener sus áreas. En esta ocasión, a diferencia de la primera fase de la 'operación Unión' en mayo del pasado año, en el PIL sí han optado por renunciar a sus funciones de gobierno.