El Volcán de la Corona, formado hace miles de años, y que dio lugar al tubo volcánico, de unos siete kilómetros de longitud, en el que se encuentran la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, parece haber despertado de su letargo por el enfrentamiento que mantienen el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría a raíz de la deuda de 1,4 millones de euros que en concepto de canon por la explotación de los centros turísticos debe abonar la corporación insular al consistorio, correspondiente al periodo comprendido entre octubre del año 2008 y la actualidad.

Esta nueva erupción continúa expandiéndose en forma de cruce de declaraciones entre el alcalde norteño, José Torres, y el presidente cabildicio, Pedro San Ginés -ambos de CC-, que han avivado aún más el estallido volcánico. Esta vez la titularidad de Jameos y la Cueva ha centrado la disputa, que puede acabar en los tribunales. Las diferencias entre el Cabildo y Haría, al declararse ambas administraciones propietarias de esos espacios, llevó a Torres Stinga a abandonar la reunión convocada por el mandatario insular el pasado martes y a la que también asistieron los representantes de Tinajo y Yaiza, municipios que comparten el suelo de las Montañas del Fuego.

El objetivo de ese encuentro era abordar la situación de los centros y su plan de viabilidad que pasa, entre otras cosas, por una reformulación transitoria del canon de los ayuntamientos a partir de enero de 2011, para lo que se han sentado las bases de un principio de acuerdo con Tinajo y Yaiza, entendimiento al que San Ginés espera se sume Haría. Torres puso como condición que el Cabildo reconociera que Jameos y la Cueva son del municipio, hecho que acredita, según el regidor, el Registro de la Propiedad. Instó al Cabildo a acudir a los tribunales "si nos quieren robar los centros".

San Ginés, defendió que "inequívocos informes jurídicos del Cabildo establecen la propiedad exclusiva de esta entidad de toda la obra y bienes inmuebles".