"Tierras de cultivo gratis en el jable". Éste es el eslogan que el Ayuntamiento de Teguise ha hecho público a través de los medios de comunicación de Lanzarote con la finalidad de animar a los lanzaroteños a poner en explotación los cerca de 2,5 millones de metros cuadrados que este consistorio posee de terrenos de cultivo en la zona del jable.

Una iniciativa que no es nueva en Teguise, ya que tradicionalmente esta localidad ha venido repartiendo de forma gratuita parcelas de cultivo entre sus vecinos. El alcalde de Teguise, que coordina el Área de Agricultura, Juan Pedro Hernández, recuerda que "antiguamente se arrendaban por 60 ó 30 euros al año dependiendo de la calidad de la tierra de la parcela, pero actualmente se ceden gratuitamente".

El Ayuntamiento cuenta con unas 350 parcelas de 10.000 metros cuadrados cada una, de las que unas cien ya tienen inquilinos. Los beneficiarios de estas parcelas tienen que firmar un contrato, de dos años de duración, en el que se comprometen a cultivar estas tierras. Desde el consistorio se asegura que todas las fincas que sean cultivadas podrán renovar el contrato sin ningún tipo de problema.

El jable es una formación de arenas eólicas marinas que ocupan una franja central en la isla de 21 kilómetros de largo. Tiene una espesura variable pudiendo llegar a varios metros de profundidad. Bajo esta capa de arena se encuentra un suelo rojizo de textura franco-arcillosa. De apariencia desértica, los lanzaroteños han sabido aprovechar estos terrenos para la agricultura y la ganadería prácticamente desde los antiguos pobladores de la Isla.

Además, cada finca cuenta con un punto de agua, por lo que sólo es necesario pagar la conexión a la red de Inalsa. Otro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento es el de los tres tractores municipales. El alcalde desea que "los bienes municipales puedan convertirse en una ayuda importante a muchas familias de Lanzarote, que podrían con su esfuerzo lograr parte de la cesta de la compra".