El próximo martes, 25 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la operación Unión, se presentará en el hotel Lancelot de Arrecife, a partir de las 20.00 horas, una nueva asociación en Lanzarote denominada Transparencia Urbanística. Después de este acto se desarrollará una mesa redonda bajo el título de Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos, en la que intervendrán David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes, Jesús Lizcano, de Transparencia Internacional-España, y Enrique Climent, de Abusos Urbanísticos No.

La lucha contra la corrupción y sus estrechos vínculos con el urbanismo salvaje, así como la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, han inspirado la creación de Transparencia Urbanística, una asociación cuyo ámbito territorial abarcará también a toda Canarias.

Según los promotores de esta asociación las personas implicadas en el proyecto llevan años de lucha en el ámbito del territorio, el urbanismo y el medio ambiente.

Según Transparencia Urbanística sus objetivos se resumen "en la prevención y lucha contra las diversas formas de corrupción en el ámbito de la ordenación y gestión territorial, urbanística y de los recursos naturales, recopilando información sobre supuestos concretos, poniéndola en conocimiento de los poderes públicos y de los ciudadanos, promoviendo la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, y movilizando a la sociedad civil".