El Ayuntamiento de Haría ha decidido acudir a las entidades bancarias para inyectar liquidez a las arcas municipales, después de que ninguna de las acciones de protesta puestas en marcha por el consistorio (como el reparto de lazos amarillos o una maqueta del edificio consistorial sobre un vehículo, entre otras medidas) hayan dado, hasta ahora, sus frutos para conseguir que el cabido ingrese al consistorio los 1,3 millones de euros que le adeuda en concepto de canon por los centros turísticos ubicados en suelo norteño (Jameos del Agua, Mirador del Río y Cueva de los Verdes), correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.

El alcalde de Haría, José Torres, que acudió ayer a la convención insular de su partido en Arrecife con un lazo amarillo en su solapa, anunció que "hemos empezado las negociaciones con los bancos y haremos lo que nos exijan para poder subsistir, toda vez que durante este periodo no ha sido posible conseguir el dinero que nos adeuda el Cabildo".

Explicó que "con la cantidad que recaudamos no nos llega ni para pagar la Seguridad Social de los alrededor de 80 trabajadores de la plantilla. Pediremos tres millones de euros para poder subsistir porque nuestra situación es dramática y de emergencia. Hemos generado mucho déficit, no tenemos liquidez y a ello hay que sumar los recortes del REF y en la participación de los tributos del Estado. Y ahora, encima, nos acaban de rebajar la subvención para el Juzgado de Paz".

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) respaldó hace unos días la reclamación de Haría ante el Cabildo, institución que ha incluido 600.000 euros en sus presupuestos de este año para ir pagando el canon pendiente a Haría, Yaiza y Tinajo.