La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acelera la investigación del caso Unión después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas decidiera poner en libertad a varios de los encarcelados en la última fase de detenciones, denominada operación Jable y llevada a cabo a finales del mes de abril. Debido a este imprevisto, con el que no contaban ni el juez instructor, ni la Fiscalía Anticorrupción ni los investigadores de la UCO, la Guardia Civil se ha visto obligada a acelerar sus pesquisas.

De esta forma, está previsto que a lo largo de la presente semana, posiblemente hoy, se le tome declaración a un grupo de empresarios relacionados con la investigación, a los que se presentará ante el juez en calidad de imputados. Algunas fuentes apuntan, incluso, a que se podrían llevar a cabo detenciones a lo largo de los próximos días, aunque en ningún caso el dispositivo tendrá una magnitud similar a la operación Jable, donde se detuvo a un total de 25 personas entre el 19 y el 27 de abril del presente año.

Según fuentes próximas a la investigación, las pistas podrían estar dirigidas a un grupo de empresarios relacionados con el caso, alguno de los cuales podría ser trasladado a Lanzarote desde la Península para tomarle declaración, sin que esté descartado que acudan ante el juez instructor, César Romero Pamparacuatro, en calidad de detenidos, lo que podría llevarse a cabo esta misma semana.

JACINTO ÁLVAREZ. Una de las personas a las que se le volverá a tomar declaración, posiblemente en la jornada de hoy, es el gerente de Urbaser Jacinto Álvarez, liberado hace apenas una semana por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Tras su detención el pasado 19 de abril, Álvarez se ha convertido en un pieza fundamental para intentar esclarecer el presunto cobro de comisiones ilegales en torno al Ayuntamiento de Arrecife, en la época en que era alcaldesa María Isabel Déniz, también detenida el mismo día.

Durante su declaración ante el juez y ante el fiscal Javier Ródenas, después de que la UCO encontrara un piso franco con importante documentación, el gerente de Urbaser supuestamente reconoció haber pagado comisiones a cambio la renovación de la adjudicación del servicio de limpieza del municipio, así como haber obsequiado a la alcaldesa María Isabel Déniz con numerosos regalos de gran valor. El juez pretende ahora interrogar a Álvarez sobre otros aspectos descubiertos tras la detención, así como a otros empresarios que aún no están imputados.