El gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, reconoció ayer ante el juez César Romero Pamparacuatro que llegó a pagar hasta 40.000 euros en efectivo a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, como dádiva por la renovación de la adjudicación del servicio de limpieza del municipio a su empresa, en un contrato público de más ocho millones de euros a diez años vista.

En la segunda comparecencia ante el juez instructor, ante el fiscal Javier Ródenas y ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el gerente de Urbaser, lejos de desdecirse de su primera declaración, apuntó nuevos detalles de cómo se pagaban las supuestas comisiones a la ex alcaldesa, que dividió en tres grandes bloques: pagos en efectivo, regalos y viajes y estancias en hoteles. Según los cálculos de los investigadores, Jacinto Álvarez pagó en torno a doscientos mil euros en comisiones sólo a María Isabel Déniz, sin contar con otros pagos que presuntamente realizó a otros funcionarios del consistorio también imputados en la causa.

El gerente de Urbaser en Lanzarote declaró ante el juez que para realizar los pagos contaba con el visto bueno de Santiago Alonso y Manuel Andrés Martínez, los dos altos cargos de la empresa detenidos el pasado lunes en Madrid y que pasarán hoy a disposición judicial. Jacinto Álvarez, al parecer, explicó que realizó al menos tres pagos en efectivo a María Isabel Déniz; el mayor de ellos de 40.000 euros, y en total una cantidad aproximada a los cien mil.

REGALOS. Pero también declaró ante el juez que efectuó numerosos regalos a la ex alcaldesa, tales como un reloj de la marca Rolex y bolsos de importantes firmas de moda como Loewe o Luis Buiton. Además, al parecer declaró que corrió con los gastos de hotel y los billetes de avión de diversos viajes que realizó María Isabel Déniz, principal imputada en esta parte de la investigación del caso Unión y que sorprendentemente fue puesta en libertad por la Audiencia Provincial de Las Palmas hace dos semanas.

Desde que los investigadores encontraron numerosa documentación en un taller que Jacinto Álvarez tenía en Arrecife, el gerente de Urbaser ha reconocido los pagos de presuntas comisiones y ha iniciado un proceso de colaboración con la investigación.