Todo apuntado y detallado. Hasta las cosas más inverosímiles. El gerente de Urbaser imputado en la operación Unión, Jacinto Álvarez, acumuló un caudal de información tan elevado en su diario que los investigadores aún tratan de hilvanar algunas de las piezas de este complejo puzle de la corrupción en Lanzarote. Bajo el epígrafe Resumen General, Álvarez anotó en su libreta cómo iban las supuestas relaciones entre su empresa y los cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife. Era el mes de mayo de 2004.

"F. (supuestamente un directivo de Urbaser) hace dos meses que no viene. Se lo dije y todavía no sabe cuándo puede hacerlo. Así tiene contento a Arrocha (jefe de la oficina técnica, imputado), que tiene que traerle 15.000 euros, y Manuel (otro directivo de Urbaser, imputado) 172.000 euros. Se lo prometieron, sin embargo para Dimas sí ha habido todo el dinero que ha pedido, hasta Celso (concejal, imputado) y María Isabel (alcaldesa, imputada) han ido a Madrid a buscar dinero".

Es la operación Unión escrita en una libreta, el diario de Jacinto Álvarez encontrado en los registros practicados el pasado 19 de abril por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los investigadores ofrecen un alto grado de credibilidad a los apuntes de Álvarez, después de comprobar con facturas y a través de los testimonios de los imputados que buena parte de los datos de ese diario se corresponden con la realidad. Muchas de las notas hacen referencia a Dimas Martín, el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y al que el juez instructor del caso, César Romero Pamparacuatro, y el fiscal Javier Ródenas, otorgan el papel de líder de la presunta trama de corrupción en Lanzarote.

Según escribió Álvarez, la ex alcaldesa le revelaba datos sobre cobros de la presunta trama a otras empresas: "Isabel Déniz: Me comentó que había hablado con Dimas y que éste le había dicho que T. (nombre de una empresa) le debía dinero. Que le había pagado. Me dijo que conociendo a Dimas seguro que en vez de 120 había pedido 200. Le dije 'se los habrá cogido Celso'. Me dijo que no, que la vez que Celso fue le dieron 60 para pagar la hipoteca de la casa de Dimas. Me dijo 'mejor el hijo de puta ese me hubiese dado algo y no comprar los coches a las hijas 180.000.000".

Las cantidades que se reflejan en los apuntes personales de Jacinto Álvarez y que supuestamente se pagaron en comisiones ilegales a la trama son elevadísimas. No sólo tiene apuntes sobre los pagos que presuntamente efectuó Urbaser, sino también otros que pudieron pagar determinadas empresas. "En los 60 millones S. y Celso Betancor. Están involucrados hasta el culo. ¿No habrá ido Celso alguna vez en nombre de Dimas a recoger el impuesto revolucionario? Según Arrocha, Celso ha hecho sus recaudaciones a empresas como Horinsa y Lanzagrava". Representantes de estas dos empresas están imputados por cohecho en la operación Unión.