El profesor de Biología y Conservación de animales vertebrados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Luis Felipe López Jurado recibió anoche de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el premio 'César Manrique' de Medio Ambiente 2010 que concede cada año el Ejecutivo autónomo a personas e instituciones que se hayan distinguido por la defensa de los valores medioambientales de las Islas.

Al acto institucional asistieron además el consejero de Medio Ambiente y ordenación Territorial, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, entre otras autoridades.

Con este galardón el Gobierno ha querido premiar la trayectoria profesional del profesor López Jurado, que reside en Canarias desde 1978, y que cuenta con más de un centenar de publicaciones, así como numerosos trabajos de investigación no sólo en Canarias sino en diversos países. Entre ellos, destaca el plan de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia.

El presidente Rivero alabó la figura del premiado: "Encarna los valores de profesor, investigador, activista ecologista y cooperante internacional. Hoy se premia su trayectoria, compromiso y dedicación al mundo de la ciencia, la enseñanza y la defensa y preservación del medio natural". Además, añadió, que "debe ser un referente para las nuevas generaciones".

El profesor de la ULPGC mantiene una estrecha relación con Fuerteventura desde hace años. Por sus vínculos con la Isla majorera ha recibido el Premio Atlántico de Medio Ambiente, en reconocimiento a su trayectoria científica y la medalla de Plata de Fuerteventura en 2009.

El timplista el Colorao y Juan Umpiérrez actuaron al final.