Pilar del Río, la mujer del escrito portugués afincado en Lanzarote José Saramago, ha decidido, de momento, dejar su residencia en la Isla y trasladarse hasta Lisboa, donde está la sede de la Fundación a la que da nombre el Nobel.

Así lo relata el diario 'El Mundo' en su edición de ayer, que recoge declaraciones de Pilar del Río. La viuda de Saramago, que además apunta que no le gusta esa denominación, se mantendrá en la capital portuguesa al menos unos meses, mientras se culmina la rehabilitación de la sede de la Fundación, que pasará a denominarse Casa dos Bicos, uno de los edificios más emblemáticos de Lisboa, cedido por el Ayuntamiento de esa ciudad por diez años, y cuya manutención correrá a cargo de la entidad sin ánimo de lucro, y que se mantiene exclusivamente con los derechos de autor.

Frente al palacio que ocupa la sede de la Fundación, que data de 1953, una plaza pública habilitada especialmente será el lugar donde reposen las cenizas de Saramago.

Pilar del Río volverá a Lanzarote el próximo jueves para presentar en la Fundación César Manrique la biografía del novelista, escrita por Fernando Gómez Aguilera.